BIE Ikasle Kontseilua - Consejo Estudiantes EIB

IV Jornadas de formación de Representantes de la UPV/EHU

El finde semana pasado, han sido las cuartas jornadas formativas organizadas por la UPV/EHU en Espejo. Estas jornadas estaban dirigidas a los estudiantes de los diferentes centros y facultades. La salida se produjo el viernes 3 de noviembre desde nuestra escuela, y participaron 8 representantes de nuestro centro sumándose así a los 55 asistentes y a los 8 miembros de la organización.
Estas jornadas se han realizado para intentar paliar la problemática que tenemos los representantes del estudiantado y así movilizar e incentivar la participación. Desde el Consejo Central de Estudiantes de la UPV/EHU nos aseguraron que sería una manera rápida para que los delegados y representantes del estudiantado se formen de una manera correcta y de esta manera generar un pensamiento crítico.
Cuando llegamos el viernes a las 17:30, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad Txelo Ruiz, la Directora de Estudiantes Montse Maritxalar y el presidente del Consejo Central Jon Ander González, inauguraron las cuartas jornadas formativas en una sala del albergue de Espejo en la que se iban a realizar las jornadas formativas.

Una vez finalizado el acto inaugural, nos pusimos manos a la obra y empezamos la primera ponencia sobre “Reglamento del Alumnado y Normativa Universitaria” impartida por Ibai Egusquiza en la cual nos expuso ciertos casos de actuación y aplicación de la normativa de la UPV/EHU. Fue muy interesante, en la que los asistentes más novatos mostraron un interés enorme.

A las 19:30 horas, Jon Ander González empezó un taller sobre su experiencia en el CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado) y el encierro que realizaron un grupo de 20 representantes del estudiantado del territorio nacional en el ministerio el pasado 14 de Julio.
Al día siguiente y tras un buen desayuno, Jon Ander nos explicó “el sistema electoral” que se realiza en los diferentes órganos de la UPV/EHU el cual nos motivaba aún más para seguir trabajando para todos aquellos alumnos que representamos.
A las 12:00 del mediodía y tras un pequeño receso, se realizó una ponencia en forma de “mesa redonda” con ponentes invitados, los cuales que han pasado por los diferentes órganos y asociaciones del ámbito nacional. Contamos con la colaboración de Pau Parals- Coordinador del Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT), Goiatz Irazabal- Ex Consejera de Gobierno de la UPV/EHU y Ex Vicepresidenta de RITSI, Julia Herrero- Ex Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y Andres Kenji Sepúlveda- Ex Secretario de La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). En esta tertulia, pudimos comprobar de primera mano las diferentes opiniones y vivencias de estos compañeros que tanto han conseguido en el mundo de la representación.
Después de comer, empezó el taller de “Ayudas económicas para los Consejos de Estudiantes y Asociaciones” impartido por Juan Toro. Ahora muchos de nosotros sabemos cómo solicitar ayudas económicas para la realización de actividades y de alguna manera facilitar la vida de los estudiantes en las escuelas y facultades.
Seguido tuvimos un debate sobre “Igualdad” en el entorno universitario impartido por Andrea López y Gorka Estibalez. Tras un pequeño “break”, Pau Parals, explico “el movimiento estudiantil 20S” surgido en Cataluña recientemente y comprendimos la labor esplendida que los Consejos de Estudiantes y Asociaciones catalanas están realizando para solventar el bloqueo que están sufriendo.
La mañana del domingo fue bastante amena y divertida, ya que se desdoblo en dos grupos más pequeños para asistir unos primeramente al taller de “Trabajo en Equipo” impartido por Goiatz y Julia y los otros al taller de “Comunicación y Oratoria” impartido por Cruz Ruiz y Luis Catrain. Los cuales nos enseñaron a buscar un entendimiento entre nosotros para así poder comunicar nuestras acciones al mayor número de personas posible de una forma más correcta y clara.

Por último, Edgar Chamorro dio un taller sobre la “Resolución de conflictos” para ayudar a comprender mejor, que no todo es blanco o negro y que cada uno tiene su opinión y su punto de vista.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram