El Consejo

 

 

 

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao que convivimos con vosotros diariamente. Pasamos por lo mismo; mismas dificultades, alegrías con un 5.00 (gracias), laboratorios aburridos, triples en exámenes de test… pero que invertimos una parte de nuestro tiempo en intentar mejorar la Escuela y ayudaros en todo lo que podemos.

¿Qué hacemos?

Llevamos a cabo todo tipo de iniciativas que creamos beneficiosas para el alumnado:

  • Implicarnos en todos los órganos institucionales que ocupa la escuela –Junta de Escuela, Comisiones y Consejos de Departamentos- , haciendo visible y protegiendo nuestros intereses y derechos como estudiantes.
  • Organizamos actividades como charlas, ponencias, día del patrón…
  • Ponemos a vuestra disposición servicios de utilidad: banco de exámenes, apuntes, préstamos (calculadoras, cargadores, libros) y alquiler de taquillas.
  • Resolvemos dudas y os asesoramos en todo lo que nos concierne como estudiantes de la Escuela.
  • Apoyamos a las asociaciones internas de la Escuela a avanzar en la medida de lo posible cediendo locales, apoyando iniciativas…
  • Apostamos por una convivencia de calidad teniendo como objeto una mejor estancia con iniciativas como:
    • Nuevo comedor en el sótano del edificio 1 (A).
    • Trabajar en un Ikasletxea donde poder realizar actividades transversales.

Siempre abiertos a nuevas propuestas y a gente dispuesta a ayudar.

¿Cómo os podemos ayudar?

Os aconsejaremos y os ayudaremos a solucionar cualquier duda sobre el funcionamiento de la Escuela a nivel de instalaciones, representación en los diversos sectores, servicios, aplicación de la normativa, etc. Escribidnos un mensaje a la dirección de correo electrónico o pasaros por el local de la Delegación de Alumnos e intentaremos solucionar el problema o la duda lo antes posible.

¿Cómo formar parte?

No es necesaria una implicación diaria con el Consejo. Podéis participar de manera puntual, contribuyendo al banco de exámenes y apuntes, o con la organización de eventos/actividades que vosotros propongáis entre otros. ¡Anímate, te estamos esperando!

Además, puedes ayudarnos siempre que quieras de manera extraoficial. Poco a poco irás adquiriendo competencias que te ayuden a resolver problemas frecuentes de la Escuela y ampliarás tu capacidad para poder representar al estudiantado en, por ejemplo, la Junta de la Escuela.

Pásate por la Delegación de Alumnos y te ayudaremos en tu camino por la representación.

¡Anímate, será divertido!

Personas delegadas

De cara a la elección del delegado y subdelegado de grupo, desde la Delegación de Alumnos queremos resaltar la importancia de estas figuras. Se tiende a pensar, erróneamente, que las acciones de estas personas no tienen influencia sobre sus compañeros. Nada más lejos de la realidad. El delegado de clase y, en su ausencia, el subdelegado, tiene la responsabilidad de representar a todos sus compañeros y de velar por sus intereses ante profesores, Consejo de Estudiantes, Delegación de Alumnos y el resto de la Escuela. Sin ir más lejos, es una pieza clave en la elaboración de las fechas de examen. Es el encargado de gestionar las quejas de sus compañeros y de tramitar los partes de mantenimiento del aula. No es el chico de las fotocopias ni el de los recados. Es el representante de todos sus compañeros.

El trabajo de un delegado de clase no requiere gran dedicación ni implica perder mucho tiempo. Lo que exige es responsabilidad y seriedad en la labor que uno desempeña. Puede resultar divertido nombrar delegado a alguien que esté ausente en ese momento, al gracioso de la clase o a un amigo para fastidiarle. Divertido, pero terriblemente irresponsable. Y la cuestión es lo suficientemente seria como para serlo. Sin un delegado que dé la talla, no sería posible alcanzar ningún objetivo, como conformar un calendario de fechas de examen apropiado.

La figura del subdelegado es igualmente importante puesto que, en ausencia del delegado, tendría que asumir todas sus funciones. Asimismo, un subdelegado siempre resulta de apoyo para un delegado, facilitando su labor.

Peor incluso que un grupo con un delegado incompetente o irresponsable es un grupo sin delegado. Un grupo sin voz en el Consejo de Estudiantes, sin voz ante la Delegación de Alumnos y ante el resto de nuestra escuela es un grupo que no puede aspirar a que sus intereses sean defendidos. Un grupo sin posibilidad de decidir, sin legitimidad para protestar, avocado a depender de lo que digan los demás. Es responsabilidad de todos vosotros evitar que tal situación pudiera llegar a producirse.

Por todo ello, desde la Delegación de Alumnos, os rogamos que seáis serios y responsables a la hora de elegir a vuestro delegado y subdelegado de clase porque, aunque muchos no lo creáis, os estáis jugando mucho.

El plazo de adquisición de taquillas se abrirá el 20 de septiembre de 2019 a las 14:00 Descartar

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram