FAQs

  • ¿Puedo pedir una copia de mi examen?

    Sí, los estudiantes tenemos derecho a obtener una copia de todo el material con el que se nos haya evaluado, tanto exámenes como entregables, informes etc. Además, la copia del examen que nos den tiene que incluir las anotaciones que el profesor haya hecho sobre ella.

    Tenemos este derecho, puesto que nuestros exámenes se consideran un proceso administrativo entre nosotros y la universidad, por tanto, según el artículo 53 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, «…tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.»

    El Aldezle (defensor universitario de la UPV/EHU) hace mención a ello en sus memorias del 2019 (página 49) y del 2022 (páginas 40-44).

    En caso de que un docente no quiera facilitarte una copia del examen, ponte en contacto con el Consejo de Estudiantes lo antes posible.

    >>Memoria Aldezle de 2019

    >>Memoria Aldezle de 2022

     

  • ¿Qué es la guía docente? ¿Y la guía del estudiante?

    “La guía docente será única por cada asignatura y contendrá al menos los objetivos formativos, el programa, las actividades programadas, el sistema de evaluación así como los criterios e indicadores de evaluación específicos, incluida, en su caso, la ponderación de cada prueba.”
    >>Capítulo IV, Artículo 38.2
    La guía del estudiante es un documento que contiene información más detallada que la guía docente, como por ejemplo contenido de los parciales, desglose de las prácticas,…

  • ¿Puedo presentarme a una única prueba de evaluación final que valga el 100% de la nota?

    Sí, para ello deberás presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que se dispone de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o del curso, respectivamente.

    >>Capítulo II, Artículo 8.3

  • ¿Cómo puedo poner una queja?

    Durante nuestra estancia en la UPV/EHU suelen surgir problemas con el profesorado, la docencia, la evaluación o con los distintos servicios de la UPV/EHU. Si no sabes cómo actuar puedes consultarnos y nosotros te ayudaremos.

    Además, si son cuestiones que afectan a tu clase (inasistencia del profesorado, cambio de sistema de evaluación, …) podrás presentar una queja de forma completamente anónima. No obstante, y en caso de querer hacer una queja o reclamación de forma individual y personal, basta con hacer un escrito y enviarlo por registro, a través de la secretaría del centro.

    Puedes poner tu queja anónima aquí.

  • ¿Puede entrar en un examen algo del temario que no se ha dado en clase pero está en la guía docente?

    No, no puede entrar.

    “La evaluación de la asignatura no podrá realizarse sobre temas que no hayan sido tratados por el profesorado correspondiente, aún cuando aquellos figuraran en el programa inicial de la asignatura.”
    >>Capítulo IV, Artículo 38.2

  • ¿Cuántos días pueden tardar en corregir un examen?

    «La calificación final deben publicarla en un máximo de 12 días naturales y la de las pruebas no finales (prácticas, informes…) en un máximo de 21 días naturales«.
    >>Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado Capítulo lI, Artículo17

  • ¿Qué hago si se han pasado de la fecha para corregirlo?

    Si se pasan de la fecha, habrá que dar aviso la persona coordinadora del departamento en cuestión, para que conste y tome las medidas oportunas. Para ello, basta con que avises al Consejo de Estudiantes o pongas una queja de forma anónima aquí.

  • ¿Qué pasa si tengo dos exámenes el mismo día?¿Pueden cambiarme la fecha de alguno de ellos?

    En convocatorias oficiales, entre el comienzo de exámenes del mismo curso deberán pasar 24h y entre asignaturas de distinto curso entre el comienzo de ambas deberán pasar 4h y entre el final de uno y el inicio del siguiente debe haber mínimo 2h. Si no se cumplen estos mínimos, hay que avisar con al menos 15 días de antelación y tendrán que cambiar el examen de curso superior.
    >>Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado Capítulo I, Artículo 6

  • ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mi nota después de la revisión?

    Se puede pedir una reclamación de un examen si después de la revisión no estás de acuerdo con tu nota o con cómo se te ha corregido. Tienes derecho a que un miembro del Consejo de Estudiantes esté en esa reclamación para defender que la resolución sea justa.

    Para llevar a cabo tu reclamación, tienes que mandar un escrito a la dirección del departamento en un plazo de seis días desde que aparece la nota definitiva en GAUR.

    Si sigues sin estar conforme con tu nueva nota, podrás hacer una Reclamación ante el centro. En un plazo de 4 días desde que se te notifique tu nota, deberás mandar un escrito con tu reclamación a la dirección del Centro.

    En último caso podrás realizar el Recurso de alzada. Es un recurso administrativo ante el rectorado en un plazo de un mes.

    >>Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado Capítulo II, Artículo 22 y Artículo 24

  • ¿Me pueden bajar la nota en una revisión o en una reclamación?

    No, no se te puede bajar la nota ni en una revisión ni en una reclamación. Solo se podrá bajar en caso de que se hayan sumado mal las puntuaciones de cada apartado, pero en ningún momento se podrá «recorregir» o reconsiderar la calificación que se te ha dado en cada apartado para darte una peor a la inicial.

    En caso de que se te baje la nota, deberías ponerte en contacto con el Consejo de Estudiantes lo antes posible.

    Podrás encontrar infomación más detallada sobre este asunto en la Memoria Anual del Aldezle del 2019 (páginas 41 y 42)

    >>Memoria Anual del Aldezle 2019

  • ¿Puede entrar en un examen algo del temario que no se ha dado en clase pero está en la guía docente?

    No, solo se te puede evaluar de lo que se ha visto en clase.

    La  Normativa de gestión para las enseñanzas de grado para el curso 2023-24 dice lo siguiente:

    “La evaluación de la asignatura no podrá realizarse sobre temas que no hayan sido tratados por el profesorado correspondiente, aún cuando aquellos figuraran en el programa inicial de la asignatura.”
    >>Capítulo IV, Artículo 38.2

  • ¿Puedo solicitar una reclamación/segunda corrección?

    Si después de la revisión no estás conforme con tu nota, podrás hacer una Reclamación al departamento. Hay que mandar un escrito a la dirección del departamento en un plazo de seis días desde que aparece la nota definitiva en GAUR.

    Si sigues sin estar conforme con tu nueva nota, podrás hacer una Reclamación ante el centro. En un plazo de 4 días desde que se te notifique tu nota, deberás mandar un escrito con tu reclamación a la dirección del Centro.

    En último caso podrás realizar el Recurso de alzada. Es un recurso administrativo ante el rectorado en un plazo de un mes.
    >>Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado Capítulo II, Artículo 22 y Artículo 24

  • Si tienes cualquier otra duda, puedes contactarnos aquí.

     

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