BIE Ikasle Kontseilua - Consejo Estudiantes EIB

Convocatoria de PARO ACADÉMICO

En cumplimiento del artículo 27 del Reglamento del Alumnado de la UPV/EHU, que regula la forma de efectuar la convocatoria de paro académico recogida en el artículo 2.7 del mismo reglamento, entendiendo según el artículo 41 que entra dentro de nuestras funciones, solicitamos la convocatoria de paro académico para el día 8 de marzo y en toda la universidad, en base a:

El año pasado, el 8 de marzo, las mujeres de más de 70 países convocaron una huelga de carácter internacional con el propósito de visibilizar la lucha contra el sistema patriarcal y capitalista. Este año la huelga se repite, y las estudiantes de la UPV/EHU nos sumamos.

La discriminación de género, a la que se le suman la discriminación racial y de clase, es un problema estructural que afecta a la sociedad entera, y por tanto también a la universidad.  Estos son algunas de las realidades que viven las mujeres de la comunidad universitaria, y que hacen que la huelga del 8 de marzo sea también una reivindicación académica:

Menospreciadas: Con frecuencia de dan situaciones en las que se infravalora las capacidades y el conocimiento de las mujeres.

Invisibles: La perspectiva de género no se transversaliza en la materia, así, muchas pensadoras, artistas, científicas, etc. quedan fuera de la teoría que se imparte en las clases.

Silenciadas: Los estudiantes hombres tienden a monopolizar la participación en las clases, incluso cuando hay más mujeres que hombres en un grupo.

“El hombre”: la mayoría de los profesores no hacen uso del lenguaje inclusivo.

Objetivizadas: Todavía hoy son frecuentes los comentarios denigrantes tanto por parte del estudiantado, como por el PDI, como por el PAS. A esto se le suma la propaganda sexista de discotecas que cada poco tiempo empapela las paredes de nuestra universidad.

Trabajos precarizados: Los trabajos más precarizados son los que están más feminizados, por ejemplo, el servicio de limpieza. Las trabajadoras de este servicio tan imprescindible llevan años reclamando unas condiciones laborales dignas.

Techo de cristal: Mayor dificultad para acceder a cargos más elevados, especialmente a las cátedras, sólo hay un 25% de catedráticas.

Violencia machista: aún se producen casos de acoso sexual dentro de la universidad.

Paridad: si bien nuestra universidad tiene rectora, esto sigue siendo una excepción dentro del panorama universitario del estado.

Con la convocatoria de Paro Académico, los y las estudiantes que así lo decidan podrán no asistir a clase sin perjuicio alguno. No se podrán convocar nuevas pruebas de evaluación para esa fecha si bien las ya fijadas no se verán alteradas.

Animamos a la comunidad universitaria a participar en las movilizaciones convocadas por distintas organizaciones y asociaciones en defensa de la igualdad.

Y para que conste, y surja los efectos oportunos, firmo la presente solicitud en Bilbao a 5 de marzo de 2018.

Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU https://www.facebook.com/EIBconsejo/posts/1945488259097816

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram